Ir al contenido principal

La Motivación en la Educación Superior hacia el Aprendizaje Virtual en estado de emergencia (COVID -19)

La Motivación en la Educación Superior hacia el Aprendizaje Virtual en estado de emergencia (COVID -19)

Factores que originan una baja motivación estudiantil en la educación superior hacia el aprendizaje virtual dentro del estado de emergencia del COVID - 19

 Autores: Arias Jiménez Dani, Cruz Portillo Jorge, Curro Taco Claritza, Mamani Castillo Jesús y Vargas Salvador Lenin

Fecha: 31 de julio del 2020

 

“Un honorable recuerdo se vive una vez, tras luchar eternamente”

El Instituto Superior Pedagógico de Arequipa, ubicado en Perú, es un centro de formación de docentes de las diferentes especialidades de educación, con 36 años de servicio a la sociedad, sin embargo, frente a la coyuntura de emergencia sanitaria por COVID-19 se está trabajando la educación no presencial con estrategias asincrónicas y sincrónicas.

El presente trabajo a identificado estudiantes que tienen cierta problemática en responder a la educación no presencial, cuyo problema se ha priorizado y es Baja Motivación Estudiantil hacia el Aprendizaje Virtual.

Es así que se ha estudiado en 4 estudiantes L.V., A.A, E.M., L.C que tienen un promedio de 25  años de edad, 3 varones y una mujer, de la Especialidad. Educación física semestre V, dicho trabajo de investigación estudio de caso es de un tipo instrumental y descriptivo ya que se ha utilizado como instrumento para explicar e interpretar la problemática general.[CM1] 

Llegando a concluir en 4 aspectos principales que atañen las motivación de este pequeño grupo de estudiantes; la planificación de los contenidos, el cambio súbito de una modalidad presencial a virtual, el aprendizaje significativo y la eficiente comunicación.

 

1.    ¿Cómo una eficiente planificación de los contenidos de las actividades generaría motivación en el estudiante?

En los estudiantes la planificación es muy importante sobre todo la planificación de sus contenidos y actividades, sin embargo, algunos estudiantes, en su mayoría no le son muy motivante, ocasionando desinterés e inclusive deserción escolar.

En la planificación de los contenidos, se pone énfasis a las estrategias de aprendizaje, información relevante y la estructuración.

 

1.1.        Estrategia

Las estrategias que utilizaban los alumnos, son una fuente de realidades que los sumían en más complicaciones dando paso a la obligación de cumplir esta indolente peripecia de entrega de los trabajos y otros. Los cuales fueron irregulares en su cumplimiento; el hacinamiento desmedido de actividades sin previa planificación produjo la saturación del tiempo y energías de los estudiantes, generando en los estudiantes un estado de preocupación y ansiedad.

Obtuvimos diferentes perspectivas de nuestros sujetos de estudio, donde uno de ellos afirma que las actividades teóricas son más sencillas, pues hay mucha información en la web que ayuda a comprender las actividades requeridas, sin embargo, nuestro segundo sujeto de estudio inclina sus preferencias hacia videos explicativos, pues considera relevante y productiva la información.

A la vez coincidieron que previo a las reuniones virtuales, deberían brindar recursos que los sumerjan en los temas a tratar, usando diferentes medios como grabaciones previas del docente, YouTube, memes, fotos, infografías, artículos científicos, en donde se obtiene información específica y entretenida generando conocimientos previos, convirtiéndose en estímulos motivadores para dar diferentes puntos de vista.

Si se trata de estrategias, nos topamos con la efectividad de los trabajos grupales, donde va depender de los recursos tecnológicos y la disponibilidad de tiempo, mientras que a unos les beneficia trabajar en equipo por poseer las condiciones, a otros es casi imposible conceder entre sus prácticas los trabajos grupales.

1.2.        Información relevante

Los estudiantes afirman que la información brindada debería ser más concreta y específica, es decir que las instrucciones sobre la ejecución de las actividades y los recursos de apoyo deberían ser precisas, de manera que sean de fácil comprensión. Mencionan también que varios contenidos son novedosos y de los cuales no se tienen conocimientos previos.

Por ello la información también tiene que planificarse adecuadamente antes de realizar las videoconferencias, pues el acceso a internet en algunos de nuestros sujetos es limitado e inestable, paralelamente el docente tiene que tener en cuenta que el foco de atención de los estudiantes sobrepasa el aspecto académico a su vida personal y tiende a compartirse hasta priorizar sus necesidades básicas.

1.3.        Estructuración

Una situación no tan alarmante, pero importante es la falta de interés por parte de los estudiantes por conocer la estructura de los contenidos para el periodo académico. El docente es el responsable de socializar con los estudiantes dicha estructura antes de iniciar el desarrollo de la sesión. Mantener un equilibrio entre lo práctico y teórico asegura mayor atención por parte de los estudiantes, además dentro de la naturaleza de la especialidad de Educación Física, crea coherencia entre el desarrollo de la clase con lo establecido en la estructuración de los contenidos.

2.    ¿Cómo el cambio súbito de una modalidad de aprendizaje presencial a virtual genera motivación en el estudiante?

Muchas veces las clases presenciales se tornan un tanto aburridas y rutinarias, sin embargo, el cambio de modalidad produjo en los estudiantes interés, motivación sobre cómo se pueden desenvolver en un nuevo espacio académico indiferente al espacio y al tiempo, este brinda muchos beneficios como la flexibilidad de horarios, mejor aprovechamiento de la información, ahorro y autonomía a la hora de la resolución de trabajos.

2.1.        Subjetividad

En un inicio los estudiantes asumieron la modalidad virtual de una manera positiva y tranquila, a la vez les provocaba cierta incertidumbre de cómo se desarrollarían las clases, sin embargo, la manera repentina en que sucedieron los hechos generó el despegue de trabajos no planificados acorde a la situación que vivimos a causa de covid-19, ya que el gobierno dictamino de un momento a otro la inmovilización social, afectando así toda actividad académica presencial obligándolos a llevar una educación a distancia.

Si bien era interesante e innovador experimentar esa modalidad virtual, manifiestan que eran desconocidas las aplicaciones de video conferencias (meet, y zoom), sumándose el escaso uso de la plataforma del ispavirtual generó inseguridad en ellos, respondiendo de diferente manera de acuerdo a la percepción y disponibilidad de cada estudiante; con la inconformidad de la práctica tradicional, aprendiendo sobre el manejo de estos medios virtuales y paralelamente evidenciando desinterés y dejándose dominar por la apatía.

Poco a poco fue generando cada vez mayor ansiedad, desesperación, frustración, irritación y hasta la posible decisión de suspender sus estudios por un año, dentro de todo este conjunto de sensaciones confusas, inclinan a los estudiantes a una procastinación, confirmando así la desmotivación progresiva de nuestros sujetos de estudio.

2.2.        Adaptación del estudiante

La adaptación a esta nueva modalidad educativa fue complicada, los estudiantes estaban acostumbrado a una modalidad presencial donde varios factores no eran considerados primordiales como los recursos tecnológicos, la economía, la alimentación y problemas personales, pero al verse sumergidos en una situación imprevista (covid19) las percepciones sobre estos factores se priorizaron ante lo académico. Las medidas adoptadas por el gobierno, genero más incertidumbre, las complicaciones familiares fueron aumentando, y el problema tecnológico incluso al principio no saber manejar Google Meet o Zoom, limitaba el aprendizaje en los estudiantes, más aun cuando su especialidad está más abocada a las prácticas y no a las teorícas, que ahora se usa más en este tipo de modalidad, derivando en el incumplimiento de las actividades propuestas.

2.3.        Estado económico

Los problemas económicos comenzaron a agravarse, los servicios básicos incrementaron sus costos, convirtiéndose así en factores determinantes, provocando preocupación por la estabilidad económica, tanto para alimentarse como para seguir estudiando, pues necesitan pagar el internet o realizar recargas y así poder ingresar a las clases virtuales, muchas veces el no contar con esa economía estable los limitaba, desmotivaba, obligándolos a buscar un empleo poniendo en riesgo su integridad y dejando de lado sus responsabilidades académicas.

 

3.    ¿Cómo es un aprendizaje significativo para el estudiante?

El estudiante se apodera de un aprendizaje cuando este contiene un significado para él, inhibe todo proceso memorístico y automático para dar paso a la absoluta comprensión. El aprendizaje se desarrolla a partir de un esquema previo para relacionarlo con el nuevo conocimiento. Esto lo explica David Ausubel en su teoría sobre el aprendizaje significativo

 El alumno debe construir significativamente su aprendizaje y esto es posible cuando puede atribuirle significado a lo que aprende. El alumno debe poder establecer con el nuevo conocimiento relaciones sustantivas El alumno aprende cuando es capaz de atribuirle significado; de lo contrario, aprende de manera memorística, de forma automática sin comprensión. (bryndum & Jeronimo montes)

 

3.1.        Capacidad crítica

 

Cuando existen dudas no las dan a conocer, según ellos por el tiempo y por vergüenza, sin embargo, las instrucciones durante las clases virtuales son puntuales y comprensibles, en contraste a la forma que trasmiten la información de los contenidos no responden a las necesidades cognitiva y critica que debería formase dentro de las actividades, sostienen que si existe un periodo durante la sesión para esclarecer dudas, pero no intervienen por falta de conocimientos previos o porque no comprendieron la actividad.

 

Según Fernández, “Preguntar para saber revela que algo no nos es plenamente conocido, pero tampoco no es ajeno. Si nos fuera enteramente ajeno, no preguntaríamos; sí lo supiéramos todo, no preguntaríamos.” (de los Angeles Fernadez , 2016)

 

Los estudiantes buscan información sobre el tema tratado, después de las clases, y es ahí donde consideramos que les surgen cuestiones, y por consecuencia el desarrollo del pensamiento crítico, sin embargo, esta alimentación cognitiva debería darse antes para que los estudiantes lleguen afianzados de conceptos previos y puedan reflexionar.

 

Según la Asociación de Psicología Americana, un pensador crítico “es habitualmente inquisitivo, está siempre bien informado, confiable, de mentalidad abierta y justa, honesto, sin prejuicios, dispuesto a reconsiderar cuestiones varias; es diligente en la búsqueda de información relevante; razonable en la selección de criterios; es enfocado y persistente en la investigación”, (Mackay Castro, Franco Cortazar, & Villacis Pérez, 2018)

 

Es decir; que ser crítico significa estar en constante reflexión y más que buscando una explicaciones, significa formular preguntas. Así consideramos que se debe anticipar información para forjar una base cognitiva a priori de las sesiones de aprendizaje, va generar motivación hacia la práctica del pensamiento crítico. Se realizan aportes siempre y cuando han comprendido el objetivo de la sesión, partiendo de la base de conocimientos previos sobre los cuales los estudiantes puedan encontrar un significado a lo que se les enseña.

 

 

 

 

 

3.2.        Afectivas

El estudiante manifiesta haber sentido desesperación, inseguridad y ansiedad por no haber comprendido la sesión y por la falta de confianza con el docente para expresar sus complicaciones personales debido a como pueda interpretar su situación el docente. Sin embargo, las reacciones frente a estas situaciones varían, algunos demuestran un entusiasmo breve y paulatino, preguntando e indagando la manera de realizar las actividades, frente a otros estudiantes que no encuentran motivación para seguir desarrollando las actividades, propiciándolos a procrastinar muy regularmente, originando un condicionamiento sobre la presentación de los trabajos antes que comprender y conseguir los aprendizajes.

3.3.        Reflexivo

 

Otros factores valiosos y deseables que ayudan a lograr un aprendizaje significativo son; el desarrollo de la autodisciplina y la conciencia de la responsabilidad del auto- aprendizaje por parte del alumno. En este sentido, el aprendizaje no queda como responsabilidad única y exclusiva del maestro, tutor o institución, sino que también, el estudiante se involucra en el proceso de aprendizaje haciéndolo más propio y significativo (Jimenez Cruz, 2011)

 

De modo que el estudiante asume un rol de mayor nivel, ingresando a un espacio de mayor autonomía y resiliencia. Sin embargo, el auge de preocupaciones como consecuencia del hacinamiento de tareas, las condiciones socioeconómicas, sanitarias y afectivas, inclina a los estudiantes a preocuparse más por corresponder esas necesidades primarias que a las académicas, dejando de lado la reflexión sobre lo que están trabajando a enmarcarse a solo el mero cumplimiento.

Así mismo se comprende que ellos tienen en cuenta la importancia del aprendizaje significativo para su formación futura, que si no logran entender cuál es el objetivo de cada sesión no se desenvolverán de manera adecuada, tomando más en cuenta que las áreas donde se realizan prácticas son importantes.

 

4.    ¿Cómo una eficiente comunicación motiva al estudiante?

La comunicación trasciende cuando se quiere ejecutar dentro de un ambiente virtual es así que las TIC definidas como:

 Conjunto de recursos tecnológicos, que integradas posibilitan la transmisión de información, cuando están asociadas a Internet posibilitan que las personas tengan una interacción con los contenidos. Este aumento de la interactividad estimuló el uso de las TICs, por la sociedad, teniendo como resultado alteraciones del proceso enseñanza-aprendizaje. (Sarmiento Espinoza, 2020)

Las TIC cobran mayor nivel de exigencia en la educación virtual, porque se necesita trasmitir el conocimiento de una manera más eficaz para inhibir las complicaciones con respecto a la comprensión de la información. Prescindir de ellas significaría la imposibilidad de contraer una educación virtual, por lo tanto, la supresión de la interacción de contenidos y la comunicación con los estudiantes y docentes.

Otro componente importante para mantener el interés, la participación y la motivación del grupo es montar un foro activo y vivo que permita la creación de relaciones y la construcción social de significados, que genere discusión desde diferentes posicionamientos y que favorezca la interacción y la colaboración (Jimenez Cruz, 2011) (Kasuga et al, 2001).

4.1.        Recursos tecnológicos

Los recursos tecnológicos en la enseñanza virtual son indispensables; contar con una buena conexión a internet, tener a la mano una computadora, laptop o por ultimo un celular que cuente con un plan ilimitado de datos, esto genera una motivación pues no habrá interrupción y limitación al acceso para poder comunicarse con sus docentes y compañeros si se da el caso de un trabajo grupal, si se suma el conocimiento de las herramientas tecnológicas se llegara al objetivo de lograr que el estudiante se desenvuelva competentemente.

El empleo de nuevas tecnologías ha revolucionado la formación académica y al mismo tiempo ha incrementado la motivación y predisposición de los estudiantes hacia una nueva forma de aprendizaje en el que se posibilite la interacción con el conocimiento. Las herramientas tecnológicas disponibles pretenden facilitar la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la educación, nuevas posibilidades para el aprendizaje. (Cedeño Romero & Murillo Moreir, 2019)

La información que nos proporcionaron los estudiantes, es que esto no se puede dar por la emergencia en la que estamos, los estudiantes si bien unos cuentan con internet y pc, el mantener ese estilo de vida comprende el salir a buscar sustento, poniendo en riesgo su integridad y dejando de lado la parte académica, por ende, no podrá llegar a conectarse con los docentes al momento de usar la videoconferencia.

Otro nos cuenta, que no cuenta con internet fijo, pero este es limitado y sumando a eso que solo dispone de un celular, tienen complicaciones a la hora de acceder a las videoconferencias, se les acaba los datos o la conexión es muy lenta, llegando así a no poder comunicarse apropiadamente.

Caso contrario otro estudiante si cuenta con la conexión debida, puede acceder adecuadamente a las clases virtuales a pesar de que tiene familia que también hace uso del internet, pero esta posibilidad se da de buena manera gracias a que algunos docentes adecuaron el horario y lo hicieron flexible, así dando la oportunidad de conectarse y poder comunicarse con el docente, entender y tener presente las indicaciones, así de alguna manera eleva su motivación pero esta se ve mermada en ocasiones por lo que anteriormente se mencionó (información relevante).

4.2.        Subjetividad

La comunicación con los docentes genera seguridad, pero a la vez ansiedad y preocupación de manera positiva, porque origina interés y evita que se desmotiven los estudiantes. Cuando el docente interactúa con ellos los motiva porque los estimula a que sigan mejorando sus aprendizajes.

Con respecto a los compañeros ellos son un apoyo en lo emocional y académico, el hecho de conversar e interactuar, permiten aprender ideas nuevas, se construyen conocimientos entre varias personas y lo que se aprende es más solito pues se unen diferentes perspectivas. Sin embargo, la disponibilidad sobre los recursos de cada estudiante varía y pueden presentarse inconvenientes para interactuar y comunicarnos debidamente, lo cual perjudica el aprendizaje.

 

4.3.        Interacción:

La interacción con los docentes y compañeros es fundamental, se dispuso una plataforma virtual mediante la cual se darían las pertinente directrices de los trabajos, se dio uso a tres principales aplicaciones, Whatsapp, Google Meet y Zoom, sin embargo, a pesar de poseer estos recursos las circunstancias que provocó la pandemia, no dio tiempo para una preparación pertinente para su uso, pues dentro de este ámbito virtual la interacción asume una mayor impacto sobre la transmisión de los aprendizajes, sobre todo con aquellos que evidencian mediante quejas, peticiones de ayuda y en casos especiales algunos incomunicados, mayor dificultad para comprender.

La interacción debe ser más personalizada y debe desarrollarse un ambiente en donde se puedan compartir las incomodidades, complicaciones, cuestiones, aclaraciones, y otros; en busca de una educación de calidad. Esta posibilidad origina en el estudiante la idea de que están pendiente de él y su aprendizaje, así se mantiene motivado. A la vez dentro de esta condición el docente asume una gran responsabilidad pues debe comunicar de manera pertinente las instrucciones para realizar los trabajos, como la información de los temas, y de manera resaltante generando interés.

 

Conclusiones

·         La planificación más que un factor determinante que genere motivación, representa uno que en su ausencia disminuiría la misma. Es así que mantiene una gama de características como la implantación de estragáis diversas, la pertinente información que dirijan la ejecución de los trabajos y los temas, finalmente la estructuración debe ser secuencial, de manera que un tema lleve a la comprensión del siguiente.

·         El cambio repentino de una educación presencial a virtual no fue tajante al imponerse, los estudiantes asumieron positivamente el cambio, aunque llenos de incertidumbre, sin embargo, este cambio repentino requirió una respuesta rápida de parte de todos los actores educativos, que se desplegó de manera prematura, generando un hacinamiento de trabajos que trajo consigo el estrés sumado a la ansiedad del confinamiento. Simultáneamente la necesidad de los servicios básicos, asumió un rol de mayor importancia, cohibiendo el aspecto académico a segundo plano, este proceso de adaptación culminó con el surgimiento de aprendizajes superficiales. Y en un caso el aplazamiento del año académico

·         La reflexión, el pensamiento crítico forman parte de un aprendizaje significativo, si la información es procesada de manera adecuada, esto creará en el estudiante confianza dando paso a intervenir con su propio punto crítico para aportar ideas o para manifestar un desacuerdo, esto se verá reflejado en el momento de desenvolverse durante las videoconferencias. También se evitará la ansiedad, preocupación por no haber entendido la sesión.

·         La comunicación es un factor muy importante en la motivación del estudiante pues gracias a ella se puede interactuar, compartir información, aclara dudas y va de la mano con el buen uso de las herramientas tecnológicas, pero esto conlleva que se tiene que contar con un recurso adecuado, para que así se pueda realizar de manera correcta las tareas asignadas, a la vez la comunicación que mantiene tanto con docentes y compañeros, evita caer en un estado de procrastinarían, pues tener comunicación con estos motiva a que siga realizando sus trabajos, compartiendo sus opiniones con los demás y escuchando las mismas, así llegando a la construcción de un nuevo conocimiento.

·         La situación sensible por la que atraviesan los estudiantes y docentes, debe ser manejada diligentemente, atendiendo a sus necesidades humanas en lo que se pueda permitir, no hay duda que la desmotivación seguirá latente y solo una fortaleza inquebrantable logrará que muchos de los estudiantes que no poseen las condiciones, sigan en carrera. Notablemente el estudiante ha de asumir un papel más autónomo, sobrepasando sus frivolidades y situaciones personales, sin embargo, siendo objetivos los resultados no pueden esperarse a ser lo más óptimos y más que pesimismo se considera previsible un deceso de estudiantes, como aprendizajes superficiales.

 

 

 

 

 

 


 

Bibliografía

bryndum, s., & Jeronimo montes, J. (s.f.). LA MOTIVACIÓN EN LOS ENTORNOS. Obtenido de https://www.um.es/ead/red/13/bryndum.pdf

Cedeño Romero, E., & Murillo Moreir, J. (2019). Obtenido de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2156/2275

De los Angeles Fernadez , M. (2016). Como iniciarse en la investigación en la investigación académica.

Jimenez Cruz, J. R. (2011). Elementos de la comunicaci´on y el aprendizaje. Obtenido de http://www2.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n79ne/evaluacion.pdf

Mackay Castro, R., Franco Cortazar, D., & Villacis Pérez, P. (2018). El pensamiento crítico aplicado a la investigación. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n1/2218-3620-rus-10-01-336.pdf

Sarmiento Espinoza, W. (2020). Educación virtual como herramienta tecnológica de apoyo en nivel superior. Obtenido de https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1405/2566#




 

 

 


 


Comentarios