Reflejos y reacciones, conductas perceptivo-motoras y habilidades
motoras básicas
I.
Reflejos y reacciones
1.
Los reflejos son respuestas expresadas en
movimientos involuntarios, consientes o inconscientes a un estímulo externo.
2.
Las reacciones son conductas de movimiento de
protección o defensa, pueden ser voluntarias o involuntarias y surgen por
aprendizaje de la interacción con el medio.
II.
Conductas perceptivo-motoras
1.
Capacidades que a través de los sentidos
permiten, coordinar el movimiento corporal para adoptarlo a las necesidades de
propio cuerpo a las circunstancias del entorno.
El término perceptivo-motor indica que, todo
movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo
proveniente de algún tipo de estimulación sensorial.
Se capta la información de los estímulos presentes,
internos y externos a través de los sentidos, información que es transmitida al
córtex cerebral, donde es procesada, organizada, analizada e interpretada y en
consecuencia brindar una respuesta.
2.
Formas de desarrollo de desarrollo
perceptivo-motor
·
Percepción de uno mismo.
·
Percepción del entorno.
El
conocimiento del cuerpo es la referencia de entorno, a través de él se produce
la percepción y el movimiento.
Capacidades
·
Esquema corporal
·
Espacialidad
·
Temporalidad
III.
Habilidades motoras básicas
1.
Movimientos que se presentan de manera natural
en el hombre.
Se considera que existen dos habilidades que se
encuentran como cimientos de las que son la coordinación y el equilibrio. Las
otras son el desplazamiento, saltos, giros, lanzamiento y recepciones.
a)
Coordinación
Capacidad de regular de forma precisa la intervención
del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea
motriz prefijada.
b)
Equilibrio
Factor de motricidad infantil estrechamente ligado al
sistema nervioso central y que evoluciona con la edad, cuya maduración precisa
la integración de la información preveniente del oído, vista y sistema
cinestésico.
Comentarios
Publicar un comentario