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Etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget y Discapacidad motora y torpeza psicomotora




Etapas de desarrollo cognitivo de Jean Piaget

y

Discapacidad motora y torpeza psicomotora


                                          
Según la teoría de Piaget la maduración del intelecto y capacidades para percibir, tiene un orden evolutivo cronológico, desde que nacemos.

En el caso de niños que nacen o asumen una deficiencia mental o expresan torpeza motora; no se va a madurar con normalidad el intelecto y capacidades planteadas por Piaget. A continuación nombraré cada etapa y describiré aquellas capacidades que un niño con deficiencia mental o torpeza motora no desarrollada con normalidad según Piaget.

En la etapa sensorio motora, que se comprende entre 0 a 2 años. Un niño no tendría indicio de la permanencia de un objeto sino lo percibe con sus sentidos como también a falta de habilidad motora la interacción con el mundo sería débil.

En la etapa pre operacional, los niños entre 2 a 7 años, no desarrollarían la interacción con el ambiente mediante palabras o imágenes mentales. Tampoco diferenciaría la cantidad con el volumen, por ejemplo, en la observación de un vaso de agua normal, y luego llenar a un vaso más estrecho, pero más alto, el niño indicaría que hay más agua en este. La realización de operaciones inversas, por ejemplo, la resolución de un problema. Si a una caja ingreso 6 pelotitas, obtendría 10, ¿cuántas pelotitas se tenía inicialmente?

En la etapa de operaciones concretas, que se comprende entre los 7 a 12 años, los niños no desarrollarían la capacidad de percibir más de un aspecto a un estímulo.
Y finalmente en la etapa de operaciones formales; niños, adolescentes y adultos, que comprenden entre los 12 a más, no desarrollarían el pensamiento abstracto, no desarrollarían la capacidad de la resolución de problemas, tampoco la comprensión del concepto como causa-efecto y la ausencia del planteamiento de hipótesis.

El niño, con presencia de D.M. o torpeza motora no alcanzan con normalidad la maduración por etapas que plantea Piaget, o bien no alcanzan desarrollarlas como bien conocemos, la mejor prevención para esto sería el cuidado esmerado en la etapa prenatal y postnatal así se disminuirá las probabilidades de personas con D.M. o torpeza motora.

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