Historia y significado de la escarapela
Nacida en la Francia de Luis XIV y popularizada durante la Revolución francesa de 1789, gracias a la inspiración del marques de Lafayette, la escarapela fue símbolo de identidad, de libertad e independencia para algunos movimientos independentistas decimononicos en Latinoamericano.
En nuestro país, la escarapela no es un símbolo patrio; sin embargo, su uso se generalizo en las fiestas patrias como una forma de identificarnos con nuestra peruanismo. El 25 de febrero de 1825, el Congreso Constituyente emitió una ley que determino los colores de este distintivo: "la escarapela sera de color blanco y encarnado interpolados " . Dicho decreto ordenada que todos los habitantes de las provincias del Perú beneficiados con la protección del ejercito libertador hicieron uso de la bicolor de blanco y encarnado, el primero colocado en la parte inferior y el segundo, en la superior; este distintivo cumpliría la función de una escarapela nacional. La escarapela fue usada por civiles y militares, e identificaba a todos aquellos que se unían al movimiento independentista.
La escarapela paso de ser un símbolo de la independencia a ser un distintivo de peruanidad en la época republicana. En general, se usa durante el mes de julio, mes de la patria, en la parte superior izquierda del pecho, justo sobre nuestro corazón para identificar el sentimiento de peruanidad.
No obstante el uso obligatorio de la escarapela esta normando. De acuerdo con las disposiciones dadas durante el gobierno del general Manuel Odria ( 1948-1956), el uso de la escarapela, que es un distintivo de nuestra nacionalidad, tendría dispocisionnes concretas para cada caso.
Imagen: fiestaspatriasfe.blogspot.pe |